TRATAMIENTO ONLINE

Gestión de las emociones en la vejez

Nuestras  terapias y nuestros tratamientos tratan siempre de conseguir que el mayor adulto consiga una mayor inteligencia emocional.

Desde SalusPsicología  educamos en inteligencia emocional y esto implica hacer conscientes a las personas mayores de como sus pensamientos influyen en sus emociones y en su salud.

Tratamos de aportarles recursos para ser flexibles a los cambios y trabajar en su desarrollo personal. Un buen manejo del área emocional reduce el estrés, los pensamientos negativos, la depresión y la insatisfacción.

En conclusión, nosotros promovemos un desarrollo emocional inteligente y positivo en las personas mayores y esto se traduce en un envejecimiento activo y exitoso. Una buena inteligencia emocional en la tercera edad es sinónimo de  una mejor calidad de vida.

 Las emociones influyen en nuestra salud física y mental. Por lo tanto, una buena inteligencia emocional en la vejez proporciona una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable.

Mayer y Salovey (1997) definen la inteligencia emocional como: la habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones adecuada y adaptativamente. La habilidad para comprender las emociones, el uso de los recursos emocionales y la habilidad para regular las emociones en uno mismo y en los demás.

Muchas de las personas mayores no han tenido la oportunidad de aprender a reconocer sus emociones, o bien consideran que no está bien expresarlas.

 

Entre las habilidades que componen la inteligencia emocional, cabe destacar:

  • Percepción de las emociones. Es decir, la habilidad para percibir las propias emociones y las de los demás.
  • Empatía. La capacidad para ponerse en el lugar del otro (comprender como se siente, respetar sus sentimientos, etc.).
  • Facilitación emocional. Es la habilidad para usar las emociones en nuestra vida, por ejemplo; para solucionar problemas.
  • Comprensión emocional. Habilidad para comprender las emociones, por ejemplo; para saber interpretar las emociones propias y ajenas.
  • Regulación emocional. Habilidad para manejar emociones positivas y negativas con el fin de que repercutan lo menos posible en nuestro bienestar.

 

Persona mayor mostrando emociones con otro adulto

Cambios emocionales en la vejez

El declive físico, cognitivo, el aislamiento social, pérdidas afectivas, la dificultad para reintegrarse en la sociedad, la disminución de recursos económicos, etc. Todo esto, puede generar un impacto perjudicial en el bienestar de los mayores.

Sin embargo, la mayoría de los mayores no expresan las emociones, no saben controlar y seleccionar la calidad de su pensamiento (permitiendo que pensamientos irracionales o negativos inunden su vida). Además, contamos con fenómenos socioculturales como el edadismo y la marginación social de las personas mayores. Esto también puede generar un impacto emocional destructivo para esta población.

Primera consulta gratuita

Tener sesiones en SalusPsicología con un psicólgo de nuestro equipo es muy sencillo. Solo tienes que rellenar el formulario y elegir el día y la hora que prefieras.