TRATAMIENTO ONLINE

Trastorno de conducta en personas mayores, cuáles son

Cuando nos hacemos mayores y llegamos a una edad avanzada envejecemos de muchas formas, además de tener un deterioro en nuestra capacidad física y cognitiva, también puede afectar de una manera más emocional pudiendo aparecer problemas en la conducta. Los problemas de conducta más comunes en el adulto mayor son, el cambio de carácter (siendo más irritables incluso agresivos), deambulación errática, apatía, agitación o alucinaciones.

¿Qué hacer cuando los ancianos se ponen agresivos?

Es muy importante que el familiar mantenga un clima de tranquilidad y seguridad. Cuando aparezca un conflicto, el familiar nunca debe enfrentarse al paciente, ya que este último no está en sus plenas facultades y puede alterarse aún más.

Si aparece el conflicto o discusión, se aconseja distraer su atención hacia otra cosa que pueda interesarle, se le debe mostrar cariño y que se sienta querido, evitar discutir y evitar hacerle entrar en razón (no atenderá a razonamientos lógicos).

Apoyar emocionalmente en estas áreas de la vida es muy importante para que se reduzcan los comportamientos o conductas disruptivas en personas mayores.

¿Qué hay detrás de una conducta disruptiva?

Las conductas disruptivas son causadas por dificultades en controlar sus emociones y su comportamiento, por dificultades en aceptar los nuevos cambios en su vida, por un aumentó en la sensación de inutilidad y por la falta o disminución de su autonomía.

Esta inestabilidad emocional produce una alteración del comportamiento que, en muchos casos desemboca en conductas agresivas, violentas, desafiantes y hostiles.

¿Cómo tratar los trastornos disruptivos?

Una vez ocurren comportamientos no deseados, se aconseja evitar el conflicto, tratar de desviar la atención hacia otro estímulo, darle su espacio si se sienten agobiados y hablarle con cariño y con un lenguaje sencillo.

psicóloga con personas mayores enfermedad neurodegenerativa

Primera consulta gratuita

Tener sesiones en SalusPsicología con un psicólgo de nuestro equipo es muy sencillo. Solo tienes que rellenar el formulario y elegir el día y la hora que prefieras.