TRATAMIENTO ONLINE

Terapia para las enfermedades neurodegenerativas

El objetivo de nuestros programas de intervención neuropsicológica y estimulación cognitiva es enlentecer el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pretendemos mantener las competencias psicosociales necesarias para desempeñar las AVD y social mediante el refuerzo de las funciones preservadas.Por lo tanto, antes de realizar cualquier tipo de intervención es fundamental realizar una evaluación neuropsicológica.

Las técnicas que más utilizamos para la intervención neuropsicológica en enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores son:

• Terapia de orientación a la realidad. Conjunto de técnicas mediante las cuales ayudamos a la persona a tomar conciencia de su situación en el tiempo, es decir, orientación temporal; en el espacio, es decir, orientación espacial y respecto a su propia persona, es decir, orientación personal.
    • Terapia de reminiscencia. Consistente en rememorar eventos de la historia personal del sujeto mediante la estimulación de los recuerdos con significado personal y que susciten sentimientos positivos.
    • Estimulación cognitiva. En muchas ocasiones los conceptos de estimulación, entrenamiento o rehabilitación se utilizan de forma indistinta, sin embargo, la estimulación cognitiva abarca todas las técnicas de forma general. La estimulación cognitiva es importante para el tratamiento contra la demencia y también para la prevención. Aplicamos un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo.
    • Abordaje terapéutico de los cambios emocionales y de conducta (apatía, ansiedad, depresión, agresividad, irritabilidad, etc.).

¿Qué es el envejecimiento neurológico?

En el proceso de envejecer, el cerebro y el sistema nervioso pasan por cambios naturales como pérdida de peso y neuronas (atrofia). Esto puede llevar a cambios neuropsicológicos asociados al proceso de envejecimiento como el declive, en mayor o menor grado, de diversas funciones cognitivas. Otros procesos cognitivos se mantienen estables hasta etapas avanzadas, mientras que otras incluso pueden mejorar. Sin embargo, el proceso de envejecer no es igual en todas las personas.

Dentro de los cambios cognitivos asociados al proceso de envejecimiento estarían afectaciones como en la memoria, la atención, las funciones visoperceptivas, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas, entre otras. Es necesario estudiar cada caso para determinar si estos cambios se hallan dentro de la normalidad o bien se trata del inicio de un proceso neurodegenerativo.

La plasticidad neuronal es la capacidad de las neuronas para generar nuevas dendritas y sinapsis, lo que mantiene la eficiencia de circuitos neuronales degenerados e incluso hace posible la suplencia de disfunciones por lesiones concretas en otras áreas neuronales. Esto se mantiene, aunque en distinto grado, durante toda la vida.

Por ello, también es importante el aprendizaje y mantenerse activo a nivel cognitivo, puesto que favorece la prevención del deterioro cognitivo asociado a la edad como el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas en la tercera edad.

Persona mayor mostrando emociones con otro adulto

Enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores más comunes

Actualmente, se conoce más de 600 enfermedades neurológicas. Estas afectan al cerebro, a la medula espinal y los nervios generando una serie de síntomas que afectan a funciones muy importantes del cuerpo humano (tanto físicas como cognitivas):

• Capacidad de movimiento.
  • Dificultades en la deglución.
  • Dificultades respiratorias.
  • Alteraciones del habla.
  • Problemas de memoria.
  • Pérdida de habilidades cerebrales.
  • Demencias.
  • Depresión.
  • Alteraciones de los sentidos y las emociones.
  • Incremento del riesgo de caídas en las personas mayores.

Algunas de estas enfermedades neurológicas son congénitas, muchas otras se inician en los adultos de 30 a 50 años y otras son más frecuentes en las personas que han superado los 65 años de edad. Sin embargo, las personas mayores puedes padecer cualquiera de estas enfermedades.

La clasificación de las enfermedades neurodegenerativas en mayores, según su etiología es la siguiente, detallando algunas demencias más comunes:

Demencias degenerativas primarias

• Enfermedad de Alzheimer. Es la demencia más frecuente, puesto que supone más de la mitad de los diagnósticos de demencia. Es una enfermedad multifactorial asociada a diversos cambios neuropatológicos (como los cambios relacionados con las proteínas β-amiloide y tau) y de manifestación muy heterogénea.

Implica múltiples déficits cognitivos, entre los que destacan un deterioro de la memoria y al menos la alteración de una de las siguientes áreas: lenguaje, praxias, gnosias o funciones ejecutivas.

• Demencia frontotemporal. Es la demencia más frecuente en personas de menos de 65 años, después de la Enfermedad de Alzheimer. Se caracteriza clínicamente por alteraciones prominentes del comportamiento o del lenguaje. Existe una atrofia cerebral focal, habitualmente de los lóbulos frontales o temporales.
  • Demencia por cuerpos de Lewy. Se caracteriza por deterioro cognitivo, con rasgos de demencia frontal. Está acompañado de fluctuaciones, parkinsonismo de leve a moderado y alucinaciones visuales.
  • Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Se debe a la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra. Se caracteriza por síntomas emocionales (ansiedad, depresión y apatía) y la aparición de deterioro cognitivo (atención, velocidad de procesamiento, memoria, etc.).
  • Demencia en la enfermedad de Huntington. La progresión de esta demencia es lenta, cuya sintomatología se caracteriza por problemas de memoria (aunque no tan acusados como en otras demencias), desorientación, alteración del lenguaje y alteraciones en el razonamiento.

Demencias degenerativas secundarias

• Demencia vascular.

Demencias degenerativas combinadas o mixtas

• De etiología múltiple.
persona mayor con enfermedad neurodegenerativa

Primera consulta gratuita

Tener sesiones en SalusPsicología con un psicólgo de nuestro equipo es muy sencillo. Solo tienes que rellenar el formulario y elegir el día y la hora que prefieras.