Terapia para las enfermedades neurodegenerativas
El objetivo de nuestros programas de intervención neuropsicológica y estimulación cognitiva es enlentecer el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pretendemos mantener las competencias psicosociales necesarias para desempeñar las AVD y social mediante el refuerzo de las funciones preservadas.Por lo tanto, antes de realizar cualquier tipo de intervención es fundamental realizar una evaluación neuropsicológica.
Las técnicas que más utilizamos para la intervención neuropsicológica en enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores son:
-
- Terapia de orientación a la realidad. Conjunto de técnicas mediante las cuales ayudamos a la persona a tomar conciencia de su situación en el tiempo, es decir, orientación temporal; en el espacio, es decir, orientación espacial y respecto a su propia persona, es decir, orientación personal.
- Terapia de reminiscencia. Consistente en rememorar eventos de la historia personal del sujeto mediante la estimulación de los recuerdos con significado personal y que susciten sentimientos positivos.
- Estimulación cognitiva. En muchas ocasiones los conceptos de estimulación, entrenamiento o rehabilitación se utilizan de forma indistinta, sin embargo, la estimulación cognitiva abarca todas las técnicas de forma general. La estimulación cognitiva es importante para el tratamiento contra la demencia y también para la prevención. Aplicamos un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo.
- Abordaje terapéutico de los cambios emocionales y de conducta (apatía, ansiedad, depresión, agresividad, irritabilidad, etc.).