TRATAMIENTO ONLINE

¿Qué es un cuidador familiar?

El término “cuidador familiar” (también llamado cuidador informal) hace referencia a aquellas personas no remuneradas que brinda atención a una persona dependiente (como ayudar en las Actividades Básicas de la Vida Diaria).

La proporción de personas mayores que dependen exclusivamente del cuidado familiar ha aumentado. Los cuidadores familiares funcionan como “coordinadores de la atención” a domicilio y defensores personales de sus familiares enfermos (realizando complejas tareas médicas y terapéuticas). Sin embargo, a pesar de su importante función en la sociedad, los cuidadores no profesionales no reciben la formación, la preparación o el apoyo continúo adecuados.

Familiar dependiente

Una de las consecuencias de las demencias es que se produce un deterioro funcional por lo que la persona va perdiendo la capacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana de forma independiente. Por lo tanto, necesitara de terceras personas, particularmente de la persona cuidadora principal.

Por ejemplo; en las fases iniciales del Alzheimer, se verán afectadas tareas complejas, como planificar un viaje, gestionar dinero, etc. Posteriormente, se necesitará ayuda directa y no solo supervisión.

En fases más avanzadas, el cuidador deberá asistir a la persona dependiente incluso en actividades más básicas, como por ejemplo vestirse, cuidar de la higiene personal, etc.

Esta afectación progresiva de las actividades de la vida diaria supone un gran impacto, tanto para la persona dependiente como para su cuidador.

Por ello, hay una serie de sugerencias que pueden contribuir a potenciar su autonomía, aumentar su autoestima y disminuir la sobrecarga del cuidador.

Imagen de un familiar cuidando de una persona mayor

Primera consulta gratuita

Tener sesiones en SalusPsicología con un psicólogo de nuestro equipo es muy sencillo. Solo tienes que rellenar el formulario y elegir el día y la hora que prefieras.